Números musicales en las películas



La música y el cine. No alcanzaría un blog entero para desarrollar este tema.
Sin embargo, este artículo trata de reducirse a algo más específico que la música dentro de películas. Por ese motivo, voy a delimitar los parámetros que tuve en cuenta para armar este conteo:
En primer lugar no se trata de “soundtracks”. No intento hacer una lista de las mejores bandas de sonido. Tampoco de las mejores canciones incluidas en películas (ni por buena que sea ésta, o su música). Mucho menos voy a hacer referencia a musicales, o films cuya historia y contenido se encuentran directamente ligados a la música (The Doors, The Wall, Blues Brothers, The Commitments, Moulin Rouge,etc.).
Pensemos en películas cuyo eje no tenga que ver con lo musical. En una comedia, drama, acción, terror, etc. donde de pronto nos encontramos frente a una escena con un número musical, ya sea actuado, cantado, coreografiado. Este tipo de números buscan efectos determinados sobre la audiencia, en algunos casos lo consiguen, en otros no.
A continuación voy a referirme a “números musicales en películas”. Que, por lo bizarro, descontextualizado, sorprendente, extravagante, que estos significaron merecen su mención.

  

You never can tell (Chuck Berry)
PULP FICTION.
John Travolta y Uma Thurman. Quentin Tarantino.

Si hay algo que Tarantino siempre supo hacer es elegir la música adecuada para sus películas, y cada momento de ellas y lo que representa.
Esta escena tiene, entre otras cosas, el encanto de ver a John Travolta bailando luego de años de haber abandonado dicho hábito como profesional. Dicen que Tarantino lo convenció diciéndole “Cómo voy a ser tan estúpido de tenerte en una película y no hacer ninguna escena con vos bailando?”
Pulp Fiction es una película de acción con ciertos toques de comedia negra. La película nos viene llevando por diferentes climas creados (en varios casos) a través de la música. El personaje de Travolta (Vincent Vega) debe llevar a “divertirse” a Uma Thurman (Mia Wallace), la esposa de su jefe. Terminan en un bar ambientado en los 50s/60s donde se organiza un concurso de baile.
Sin aclaraciones, sin que sea parte del eje narrativo, y pudiendo comprender perfectamente esta película sin necesidad de esta escena, Tarantino la rueda igualmente. John Travolta bailando twist con Uma Thurman, descalzos, como corresponde. Por supuesto que no podría haber estado la parte del baile, pero ¿hubiera sido lo mismo?
Mención especial para un gran colega de Tarantino, como es Robert Rodriguez, por las escenas de “From Dusk till Dawn” (Del crepúsculo al amanecer) dentro del bar. Las discusiones de George Clooney y Harvey Keitel con el barman, mientras suena “Cucarachas Enojadas” también podrían haber merecido mención en esta lista.

                                                                                                               


DAY-O (or the “Banana Boat Song”)
BEETLEJUICE
Winona Ryder, Catherine O`Hara y otros. Tim Burton

Beetlejuice fue la primer película “importante” de Tim Burton (luego vendrían Batman, Edward Scissorhands, etc.). Cuatro años luego llegaría “The Nightmare before Christmas” (El extraño mundo de Jack), una mezcla de historia fantástica de horror, musical, sin actores, donde precisamente las canciones y sus letras son las que van llevando adelante la historia (recomendado el Blues del Boogieman).
Beetlejuice tiene una banda de sonido discreta y acorde para las situaciones que se presentan, sin hacer hincapié en ella. Sin embargo la escena del Calipso Bananero no guarda ningún tipo de relación con el soundtrack, se nos aparece de la nada, miramos a la pantalla y no entendemos qué ocurre, hasta que finalmente decimos “Ah cierto… Beetlejuice”.
Alec Baldwin y Geena Davis son un matrimonio que tiene un accidente y mueren. Cuando regresan a su casa se dan cuenta que se han vuelto fantasmas y que su hogar, ahora está habitado por extraños. Intentando hacer todo lo posible para espantarlos, y fallando en cada intento, es que dan con Beetlejuice (Michael Keaton), autodefinido como “bio exorcista”, quien les prestará su “ayuda” para espantar a los nuevos dueños. Esto no resulta tan fácil y se complica en esta mezcla de comedia, ficción, terror, con el sello de Tim Burton.
En medio de una cena donde los nuevos morados han recibido a invitados, excéntricos al igual que los primeros, es que vemos a Beetlejuice entrar en acción, quien ya sabemos que posee varios métodos para espantar a quien sea. Sin embargo, en esta caso, elige hacer otra cosa. Mediante una especie de hipnotismo, induce a los comensales a interpretar esta tradicional canción jamaiquina: Day O (también conocida como Calipso Bananero, o Banana Boat). Inmediatamente, el balde de champagne es ejecutado como tambor, y los personajes no alcanzan a comprender por qué salen de su boca las palabras de esta canción. “Les quiero hablar, de, de Day-O…”




Relax (Frankie goes to Hollywood)
BODY DOUBLE
Craig Wasson. Brian de Palma

Brian de Palma venía de dirigir Scarface, Blow Out, Carrie, etc. Ninguna de estas películas eran comedias ni se le acercaban. Tampoco lo es “Body Double” (Doble de cuerpo), sin embargo la escena en cuestión tiene elementos muy bizarros, no sólo por su contenido, sino por el argumento que motiva ese desarrollo.
Relax Dont´ do it es un tema bien, bien ochentoso de una banda llamada Frankie Goes To Hollywood, quien no contó con otros éxitos de trascendencia. Su letra está muy ligada a la cuestión sexual (Relájate, no lo hagas, cuando vayas a acabar…). Y Body Double es una película también muy plagada de cuestiones sexuales.
Casi haciendo una lectura de los films “Vertigo” y “La ventana indiscreta” de Hitchcock, Brian dePalma construye esta historia: Un actor claustrofóbico de segunda (Craig Wasson) queda en cuidarle una especie de loft (el cual está ubicado a una altura importante) a un sujeto que recién conoce. Con el tiempo descubre que en el edificio de enfrente una mujer gusta cambiarse de ropa y mantener relaciones sexuales frente a la ventana. Adicto al fisgoneo, termina presenciando el (supuesto?) asesinato de esta persona. A partir de ello, comienza a investigar por su cuenta la identidad de la víctima y su asesino. Las pistas lo guían a  una productora que realiza películas pornográficas y  no se le ocurre mejor idea que hacerse pasar por un actor porno.
La escena que filma corresponde a una película titulada “Holly Does to Hollywood”. Parodiando el nombre de la canción original (Holly se lo hace a Hollywood). Holly es una actriz porno, quien es interpretada por una jovencísima Melanie Griffith. El protagonista es entonces caracterizado como un inexperto sexual que llega a un lugar donde todo es lujuria y filma esta secuencia.
 Insisto, la película es seria, con intensos climas de suspenso, escenas violentas, y construcciones psicológicas interesantes de los personajes. La escena de Relax Don´t do it bien podría haberse evitado, nada tiene que ver con la película. Sin embargo le aporta una interesantísima cuota de humor innecesario, que hace las delicias de lo bizarro.




Cuban Pete
THE MASK
Jim Carrey

Hay quienes bautizaron a Jim Carrey como el nuevo Jerry Lewis. Y con el correr del tiempo ha ido sumando fanáticos, a medida que iba siendo detestado por otro público. Una de sus primeras apariciones fue en Ace Ventura, para algunos un film de culto, para otros un aburrimiento insoportable. (Como dato de color , Jim Carrey tiene un papel secundario en Harry el Sucio de Clint Eastwood, cantando un tema de Guns N Roses).
Antes de dedicarse a otros papeles más dramáticos (como Eterno resplandor…, Número 23, etc.), Jim Carrey abusaba de sí mismo con gestos, muecas, miradas, etc. Creo que ese es el Jim Carrey pleno. El de Ace Ventura, The Mask, Cable Guy.
La historia de “La Máscara” es sencilla. Un banquero sin suerte encuentra accidentalmente una máscara, la cual al usarla provoca una exaltación en su personalidad, y lo hace capaz de cosas imposibles. Tiene valor, es seductor con las mujeres, tiene éxito, pero a su vez, también saca lo peor de sí mismo. The Mask es una muy entretenida comedia que no gira en torno a lo musical.
En un momento del film, Stanley Ipkiss (Jim Carrey) convertido en “La Máscara” se ve rodeado de policías y a punto de ser apresado. Los poderes con los que contaba, hacían que disponga de diversos modos de escape, lo más variados. Sin embargo (y aquí radica lo ridículo y, a mi entender la más original de las secuencias), opta por distraer o hipnotizar a toda la horda de policías mediante un baile e interpretación de “Pete, el Cubano”. Jim Carrey realiza una coreografía al tiempo que canta esta canción. Mientras, vemos como los agentes de la ley nada pueden hacer, y se ven atados a seguirle el ritmo, bailar, cantar, etc.
Además de la escena de “Cuban Pete”, me voy a permitir mencionar la escena de otra película de Jim Carrey llamada “The Cable Guy” (El Insoportable), donde la ridiculez y originalidad está casi al nivel de La Máscara. En medio de una fiesta (donde sólo asistieron ancianos, su amigo y una prostituta), hace un karaoke de “Somebody to love” de Jefferson Airplane (especial atención al vibrato de su voz mientras se toca la campanilla.




Y.M.C.A  (Village People)
WAYNE´S WORLD
Mike Myres. Dana Carvey.

El mundo de Wayne fue aborrecida por casi la misma gente que la idolatra (yo me encuentro en este último grupo). Comenzó como sketches de “Saturday Night Live” y luego llegó a la pantalla grande en dos entregas.
Los guiones de ambas son de lo más sencillo. Wayne (Mike Myres) y Garth (Dana Carvey) son dos “rockeros” que transmiten su programa de cable desde el sótano de su casa y se ven envueltos en distinto tipo de situaciones extrañas y graciosas. En estas dos entregas han pasado bandas conocidas como Aerosmith, Alice Cooper.
En la segunda parte, Wayne tiene una visión donde es visitado por Jim Morrison en el desierto y le dice que debe organizar un festival de rock estilo Woodstock, en dicha escena también aparece un indio semi desnudo (como en The Doors, de Oliver Stone). Este indio acompaña a Wayne en otras secuencias, como la del club gay.
Aquí Wayne y sus amigos están espiando a su novia disfrazados de policía, obrero, marinero y motociclista (sin razón aparente para escoger esta ropa). Se ven envueltos en una huída y llegan a un club gay donde  terminan por interpretar el clásico de los Village People, y apareciendo para completar la artística el indio semidesnudo, quedando el grupo conformado como los verdaderos Village People.
Otra de las escenas conocidas es la de la primera parte de Wayne´s World, donde todos entonan a coro “Bohemian Rapsody” de Queen. Me resulta muy gracioso como el personaje de Garth no sabe la letra y hace muecas  y mueve la boca como si la supiera, pero en realidad no tiene idea.




Johnny B. Goode  (Chuck Berry)
BACK TO THE FUTURE
Michael Fox

¿Qué decir de esta película que no se haya dicho antes? ¿Existirá alguien que no haya visto la saga de Volver al futuro?
A Marty (Michael Fox) lo vemos tocar la guitarra dos veces en “Back to the Future”. Primero cuando hace la prueba de sonido en la escuela e interpreta “The Power of love” (donde uno de los jurados es Huey Lewis, autor original de la canción), y luego cuando en el pasado toma la guitarra y toca el clásico de Chuck Berry, en una época en la cual aún no se conocía el riff del rocanrol.
Para aquellos que tengan curiosidad les despejo la duda. Michael Fox verdaderamente toca esa canción, no es un doble. Sabe tocar, y las posiciones de guitarra que usa son las correctas.
Mientras está haciendo su solo vemos a un integrante de la orquesta, que supuestamente es el primo de Chuck Berry, llamar a éste y decirle que “escuche, que tal vez este sea el sonido que ha estado buscando)
Esta escena es perfecta. No puedo ser objetivo con Back to the future, ni con la escena de Johny B Goode. Y no hay nada que pueda agregar que nadie haya mencionado antes.




BONUS

I will survive – Gloria Gaynor
I KNOW WHAT YOU DID LAS SUMMER
(Jennifer Love Hewit)

Elegí agregar este tema de Gloria Gaynor como bonus por diversos motivos.
No lo pongo en el conteo principal porque creo que su calidad artística no está a la altura de todos los temas mencionados. Sin embargo cuenta con ciertos elementos curiosos y originales que me parecieron adecuados para mencionar.
“Sé lo que hicieron el verano pasado” es una película de terror. Ya de por sí es difícil encontrar números musicales en películas de este estilo. Creo que este es el primer mérito.
¿Jennifer Love Hewit cantando? Sí. Haciendo un karaoke de este clásico. Y no canta cualquier tema, canta “I will survive” (sobreviviré). Recordemos que un grupo de adolescentes está siendo acosado por un asesino que planea matarlos uno a uno. ¿Acaso no es este un momento adecuado para esta canción?
“Primero tuve miedo, estaba petrificada, creí que podía vivir sin que estuvieras conmigo”. Y mientras canta “Sobreviviré”, en la pantalla del Karaoke, ve la inscripción de “I still know what you did last summer”
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Sé que dejé afuera muchas escenas memorables del cine (y otras no tantas) en lo que a números musicales se refiere, pero la idea era simplificar. Me hubiera gustado incluir a Val Kilmer cantando Tuti Fruti en Top Secret, escenas de películas de David Lynch, y hasta “As tears go by” de Casablanca.



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